Nombre
Descripción
Los suelos definen la región de transición entre las rocas que componen la corteza terrestre (litosfera) y el entorno
donde coexisten los organismos vivos (biósfera) con la capa gaseosa que rodea la Tierra (atmósfera). Se define como
la capa dinámica y porosa que está compuesta de minerales, gases y la materia orgánica que proviene de los seres
vivos que habitan en la superficie de la tierra.
El sistema utilizado en los Estados Unidos (y Puerto Rico) los divide en 12 grandes órdenes, 64 subórdenes, 300 grupos, 1,200 subgrupos, 6,000 familias y miles de series. Este sistema forma una gran taxonomía donde los órdenes forman los grupos más grandes y generales y las series son las clasificaciones más específicas. Este sistema se rige por la estructura, la textura, las propiedades químicas y el perfil del suelo para clasificarlos.
En Puerto Rico se observan nueve (9) de las once (11) tipos de órdenes, 29 subórdenes y 164 series. Las órdenes que predominan en Puerto Rico son: los Inceptisoles (37%), los Ultisoles (27%) y los Mollisoles (21%). En nuestro Archipiélago el 28% de los suelos son aptos para la agricultura, aunque el esparcimiento de los desarrollos urbanos representa una amenaza clara para nuestra seguridad alimentaria.
En el mapa de los 9 municipios del Estuario de la Bahía de San Juan se observan 8 órdenes, de los cuales predominan los Inceptisoles (33.47%), los Ultisoles (14.13%) y los Entisoles (6.79%).
Fuente
Servicio de Conservación de Recursos Naturales, Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
Enlace para descargar mapa en KML
Datos